Cuando se cuenta la historia de una comunidad marginalizada –si es que la historia se cuente –en demasiados casos es una historia contada por personas de afuera. Por más de 15 años, la Casa Palabra y Pueblo ha puesto las herramientas necesarias para la producción mediática en manos de la gente inteña, primero a través del Periódico ÍNTAG y, más reciente, mediante nuestros programas radiales y nuestra participación en la creación de documentales con la colectiva VOCES Íntag. Aparte de las más de 400 personas que han participado por lo menos una vez en la producción de nuestro periódico y/o programas de radio y documentales – más del 40% de estas son mujeres– un número de personas imposibles de calcular ha leído y escuchado a nuestras producciones y se han involucrado más profundamente en los asuntos de interés para la población inteña.

Al lanzar el primer número del Periódico ÍNTAG en el 2000, fue la primera – y hasta hoy en día el único– periódico comunitario en la zona. El medio existió por 11 años y durante estos años documentamos la historia de la zona y ofrecimos un espacio para la comunicación y el debate. El impacto de este foro comunitario fue significativo en una población que hasta aquel momento estaba sin acceso a teléfonos, Internet y televisión. Muchos de nuestros colaboradores no habían terminado la educación primaria; su participación en la producción del periódico les permitía darse cuenta de la importancia no solo de la palabra escrita pero también de sus propias habilidades. Se puede acceder a los 75 números del Periódico ÍNTAG aquí.

Al publicar el último número, 75, del Periódico ÍNTAG en 2011, iniciamos la producción de una revista radial semanal de dos horas, la Revista Radio Íntag. Este programa ofreció cobertura de noticias locales, y también noticias nacionales e internacionales de interés a nuestros radioescuchas, e incluyó entrevistas, música, notas sociales, análisis e información sobre temas como la agricultura orgánica, la educación, el reto de ser madre y padre, la salud y mucho más. Se puede escuchar a los programas de la Radio Revista Íntag aquí.

Hasta la fecha, hemos colaborado con los niños y niñas de la escuela de la comunidad de Pucará en la producción de más de 100 segmentos del programa de media hora Mundo Mágico. El programa ofrece cuentos creados por los niños, notas sociales (felicitaciones a los cumpleañeros y así por el estilo), cachos y adivinanzas, y otras cosas apropiadas para nuestras radioescuchas de entre 4 y 12 años de edad. El archivo completo del Mundo Mágico se puede escuchar aquí.

Una innovación más reciente es un noticiero de quince minutos dos veces por semana, Íntag al Instante. Carolina Carrión y José Rivera producen el programa con la colaboración de Mónica Lara como periodista comunitaria. El formato breve nos permite responder de manera más ágil a acontecimientos en la zona y cubrirlos al instante. Los noticieros están disponibles en nuestro blog.

Hace unos siete años, dos miembros del equipo participaron en un curso de ocho meses dedicado a la producción de documentales, ofrecido por dos documentalistas franceses. Como resultado, Íntag ya cuenta con su propio colectivo documental, VOCES Íntag, cuyos miembros crean documentales y dramas radiales basadas en las historias de vida producidas por la Casa Palabra y Pueblo mediante su proyecto Historias de Vida. Se puede mirar algunas documentales aquí.

Advertisements