Nuestro proyecto Historias de Vida fue inspirado por tres fenómenos: la salida de la gente joven, la amenaza minera que se profundiza con cada año y la llegada de gente jubilada de Estados Unidos y Canadá. Como resultado, Íntag está cambiando. De manera vertiginosa. Y antes de que una forma de vida desaparezca, queremos documentarla. Pasamos un promedio de 10 horas con cada persona entrevistada, grabando sus experiencias: nacimientos y muertos que testiguaron; el derrumbe que sobrevivieron; los cultivos que produjeron; dónde estaban cuando por fin se abrió el camino y cuándo vieron, por primera vez durante la niñez, su primer vehículo motorizado; la caminata de 12 horas que hicieron a Otavalo cada mes con una recua de mulas para vender su panela; cómo se enseñaron a leer y escribir; los hijos que tuvieron en la casa; las culebras y monos y osos andinos y jabalíes que solían ver en los bosques de Íntag. En resumen, las historias son a veces chistosísmas, a veces trágicas, siempre fascinantes. (Bueno, no siempre, hay trocitos aburridos, pero si no son siempre fascinantes por lo menos son interesantes.)

Este es un proyecto de larguísima duración. Algún día esperamos tener la historia completa de por lo menos el último siglo de la existencia de Íntag. Fue un siglo muy importante, durante el que Íntag experimentó una nueva colonización después de que desaparecieran los Yumbos. Ya hemos conversado con investigadores de varias universidades aquí y en Estados Unidos y su respuesta ha sido entusiasta, así que anticipamos trabajar con estudiantes e investigadores durante los próximos años en este esfuerzo.

La primera historia, Tengo que escribir: la historia de vida de don César Pavón, se publicó en 2014. Queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que ayudaron a hacerla realidad, sobre todo a: Diane Staats, quien entrevistó a don César y escribió la historia; y a la personas que donaron los fondos necesarios o apoyaron de otra manera el proyecto: Fondo Ágil, Liisa North, Álvaro Alemán y la Universidad San Francisco de Quito. Nuestros colaboradores pueden acceder a la versión digital del libro sin costo alguno; también se puede comprar un ejemplar impreso por $12 más franqueo o la versión digital por $12.

Por el momento, estamos por iniciar la redacción de la historia de vida de Jaime Játiva y de Sergio Vetancourt. La primera será escrita por Kristyn Wilson y la segunda por Mary Ellen Fieweger. Las dos historias serán lanzadas fines de 2015.

Advertisements