Desde el 2010 hemos desarrollado una serie de actividades y programas extracurriculares cuyo fin es ayudar a los niños descubrir la alegría que se siente al aprender y lograr su plena capacidad intelectual y creativa. Los niños y niñas que se involucran en los Círculos de Lectores y Teatreros leen cuentos y escriben sus propias obras, crean sus propias obras de arte, inventan sus propios bailes y obras de teatro. No existen otros programas como este para niños y niñas inteñas. También hemos ofrecido actividades vacacionales para niños y niñas que incorporan juegos, creatividad e inmersión en la naturaleza. Este año los participantes leyeron libros en el bosque, aprendieron cómo hacer una pizza desde la preparación de la masa y visitaron la comunidad de Junín, amenazada por una mina de cobre.

También en el 2010 creamos y abrimos la Ludoteca, el primer centro de aprendizaje interactivo en la zona, con una biblioteca de juguetes. Este espacio permite que los niños pre-escolares exploren, descubran, sientan y jueguen mientras la mente se estimula y se desarrollan destrezas imprescindibles para el aprendizaje en el aula escolar. Mientras el número de participantes cambia de una semana a otra, tenemos hasta 50 niños y niñas que han participado en los círculos de lectura y teatro que se ofrecen dos tardes semanales en Apuela y dos tardes cada semana en la comunidad cercana de Pucará.

En 2014 iniciamos actividades conjuntas con dos escuelas para crear un Club de Lectores-Teatreros lo que nos permite trabajar durante el día escolar y así llegar a más estudiantes de más comunidades. Más de 100 estudiantes participan en los clubes de las escuelas de Apuela y Pucará y anticipamos que esta colaboración continúe con beneficios para ambas partes.

Últimamente, nuestros voluntarios han trabajado para ampliar el número de actividades positivas para los jóvenes, lo que ha llevado a la creación de un grupo de jóvenes en la comunidad. Estas chicas y chicos han estado aprendiendo a crear artesanías con material reciclado, cocinar comida saludable que incorpora la gama de frutas y legumbres producidas en las fincas de la zona, y practicar las destrezas comunicacionales que les ayudarán a recrear las actividades con las personas de tercera edad de Íntag.

Advertisements