Quiénes somos

Fundación Casa Palabra y Pueblo ofrece a los moradores de Íntag y a las personas que nos visitan acceso a una gama de servicios educativos, comunicacionales y digitales. Nuestra oficina se ubica en Apuela, la “puerta” a Íntag donde hay una feria dominical que trae a los residentes de toda la zona al pueblo.

Íntag es la zona subtropical del cantón Cotacachi, ubicada en el noroccidente del Ecuador, en la provincia de Imbabura. Los 17 mil habitantes de la zona trabajan, en su mayoría, en fincas pequeñas y medianas. Los descendientes de los colonas que llegaron hace un siglo, la gente inteña es, en gran parte, mestiza, con poblaciones significativas de indígenas y afro-descendientes.

La zona incluye partes de dos de las ecoregiones más biodiversas del planeta, con un alto índice de especies endémicas que enfrentan graves amenazas. Para mitigar estas y prevenir su extinción, los residentes se han organizado en asociaciones de campesinos, cafeteleros, mujeres y otras agrupaciones a fin de trabajar para un comercio justo y en defensa de sus derechos y los derechos de la naturaleza. Existe un total de 47 grupos/organizaciones en Íntag, entre estas, la Casa Palabra y Pueblo.

Sigue leyendo para aprender más de nuestros programas y sigue los enlaces para más información sobre lo que hacemos y cómo tú puedes apoyar nuestro trabajo.

Educación alternativa

Además de la Ludoteca, nuestro centro de aprendizaje interactivo, ofrecemos programas vacacionales, clases de cocina, talleres de arte y un club de lectores-teatreros. Invitamos a todos los miembros de la comunidad a participar en nuestros programas sin costo alguno.

Biblioteca y Infocentro

En el año 2004 Abrimos la primera biblioteca comunitaria en el país que permite que los usuarios lleven libros a la casa. Seguimos prestando libros y ofreciendo actividades a fin de promocionar la lectura para el placer y para aprender.

Acceso a la Internet ha llegado muy paulatinamente a Íntag y el costo de una computadora y el servicio de Internet en la casa no está al alcance de muchas familias. Nuestro Infocentro provee acceso a la Internet a un costo bajo, con un descuento especial para estudiantes.

Medios comunitarios

Nuestro trabajo en los medios impreso y radial representa el corazón de lo que hacemos. En el transcurso de los últimos 15 años hemos amplificado las voces de muchos inteños mediante nuestro trabajo. Íntag al Instante, nuestro programa radial más reciente, ofrece noticias de los acontecimientos y temas que afectan a la población inteña.

Proyecto Historias de Vida

Los cambios han llegado a Íntag en forma veloz y si no nos paramos para escuchar a nuestros mayores, los conocimientos de una forma de vida en camino de extinción serán perdidos para siempre. Entrevistamos a personas mayores de 65 años y estas entrevistas, con fotos y documentos escogidos por la persona cuya historia estamos recreando, se plasman en un libro.

Trabaja con nosotras

Siempre estamos a la búsqueda de nuevos colaboradores a fin de mejorar y ampliar nuestros servicios para la comunidad. Información actualizada en cuanto a posibilidades para voluntarios se puede ver en el sitio web Betterplace (inglés, aleman), pero si tienes otras ideas en cuanto a un proyecto compatible con nuestro trabajo, favor escríbenos.

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s